Consejos para Padres

Tips para facilitar una relación positiva con los estudios

A partir de primero básico, los alumnos (as) se enfrentan a un aumento de las responsabilidades dentro del colegio. No solo deben hacer tareas, sino también, estudiar para quizzes, unit tests, entre otros.  La idea es que, como padres, apoyemos a nuestros niños en este proceso, de modo que desde pequeños formen hábitos y tengan una relación positiva con el estudio.

Para esto te recomiendo:

  • Felicitar a tu hijo o hija cuando haya preparado una prueba o una tarea, independientemente de la nota que se haya sacado ¡Lo relevante es el esfuerzo!

  • Evitar el castigo por una mala nota.

  • Establecer en conjunto con tu hijo (a) un horario para hacer las tareas y/o para estudiar. La idea es que este horario no sea justo al llegar del colegio a la casa, porque necesitan despejarse, ni tampoco cerca del horario de dormir, de lo contrario estarán muy cansados.

  • Reforzar contenidos junto con tu hijo (a) cuando sea necesario. Esto puede hacerse también de manera entretenida, utilizando videos, aplicaciones, juegos, etc.

  • Cuando no haya tarea, aprovechar el horario asignado para repasar algunas asignaturas.

  • Establecer recreos mientras se estudia o se hace una tarea. 

  • Apoyar la realización de tareas explicando instrucciones o contenidos. Esto NO significa hacer la tarea por él (ella).

  • Tener un calendario en la casa con la programación de pruebas, trabajos y controles de lectura. Eso facilitará la planificación y también ayudará a que tu hijo (a) se haga responsable.

  • Si no está ninguno de los papás en la casa, pueden ayudar y supervisar a través de otros medios como: facetime, video llamada de whatsapp, o llamada telefónica. Lo importante es que los niños sepan que sus padres están involucrados en su educación.

Mónica Gabler

Psicóloga y apoderada del colegio.

¿Qué características debe tener un lugar de estudio?

El lugar de estudio y su organización nos lleva a establecer una rutina de trabajo, que conlleva una serie de reglas que les proporciona estabilidad y responsabilidad al niño.

Para eso, procure que el lugar donde realice sus quehaceres escolares:

  1. Esté bien iluminado.

  2. Sea cómodo.

  3. Esté alejado de posibles distracciones, como la televisión, video juegos o teléfonos.

  4. Tenga todo a mano para su realización (lápices, cuadernos libros, etc.)

Los más pequeños generalmente utilizan áreas comunes de la casa, como el comedor o la cocina, donde encuentran a algún adulto que los apoye o ayude con su organización, mientras que los más grandes buscan su espacio en sus dormitorios. Sin embargo, de vez en cuando verifique que estén realizando sus tareas y sigan reglas simples como:

  1. No permitir que haga sus deberes con la televisión prendida.

  2. Utilice su teléfono en sus descansos o términos de una actividad, evitando la desconcentración a través de los chats o mensaje de texto.

Mónica Tagle

Psicopedagoga y apoderada del colegio

2020, por CPA Lintac Lo Barnechea

  • Facebook Social Icon
  • ig-logo-email
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now